Publication date
En las sociedades participadas por el Estado también ha mejorado el cumplimiento, en 1 pp desde el año pasado para alcanzar ya el 30 % de mujeres en los consejos en 2021.
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Uno de los objetivos de la Ley de Igualdad era que, para 2015, determinadas empresas tuvieran al menos un 40 % de mujeres en sus consejos, algo en lo que no se ha avanzado seis años después de la fecha propuesta ya que el cumplimiento entre las compañías afectadas por la norma se queda en el 13,4 %”.
La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se ha ido reduciendo paulatinamente para quedar en el 63 %, frente al 73 % de 2010. Entre las empresas con una plantilla de más de 100 personas el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 41 %
Nathalie Gianese apunta que “es interesante resaltar que la presencia de mujeres en los órganos de decisión es mucho menos importante en las empresas grandes, donde las mujeres representan apenas el 13 % en los consejos de administración y el 24 % en los comités de dirección”.
Del total de sociedades analizadas, un 83 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 22,5 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9 % o están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50 % de mujeres en sus Consejos cuando son mixtos.
También es significativo que en las nuevas sociedades que se crean la presencia femenina no se incrementa. La proporción de mujeres en los consejos administrativos de las empresas constituidas en 2020 es del 21,2 %, la cifra más baja de los últimos 5 años. Los hombres suponen el 73,3 % y el resto corresponde a empresas o no están determinados.
En las empresas españolas, el cargo de presidente es detentado por una mujer en el 18 % de los casos, y la dirección general en cerca del 14 %. Sí que se aprecia que las empresas con más de un 40 % de mujeres en sus consejos tienen proporcionalmente una mayor cantidad de féminas en cargos directivos que el resto, superando el 50 % frente al 13 % de las que no cumplen la Ley de Igualdad.
Sin embargo, encontramos más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, Marketing y Publicidad, con cifras que superan el 39 %, el 38 %, el 31 y el 41% de mujeres para empresas de más de 50 empleados respectivamente. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, la Técnica y la de Producción registran la menor presencia.
La propuesta de 2012 de la Comisión Europea de que el 40 % de los puestos no ejecutivos en los Consejos de Administración estén ocupados por mujeres está bloqueada desde 2013. La situación difiere según el país: 10 no han adoptado las regulaciones con o sin cuotas y en 2020 solo 11 contaban con más de un 30 % de mujeres como presidentes, miembros del consejo de administración o representantes de los empleados en las grandes empresas que cotizan:
Francia, destacado con un 45 %, Bélgica, Italia y Suecia (38 %), Países Bajos (37 %), Alemania (36 %), Finlandia y Reino Unido (35 %), Dinamarca (34 %), Austria (32 %), Eslovaquia (31 %). España se queda justo por debajo, en un 29 %. Por debajo del 10 %, cerrando la lista, Hungría, Malta y Estonia.