Date de publication
El número de empresas en expansión que cotiza en el BME Growth asciende a 42, según el estudio Perfil de las empresas en expansión que cotizan en el BME Growth publicado por INFORMA. En 2020 se han incorporado 3 empresas, las mismas que se han dado de baja, por lo que el número no se incrementa estando lejos de las previsiones iniciales con que se creó este mercado.
Para el análisis que se ha realizado la cifra se reduce a 34, ya que ocho de ellas están suspendidas, tres de ellas han presentado concurso de acreedores durante los últimos 12 meses: Akiles Corporation, Imaginarium y Eurona Telecom.
Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: “de los 13 sectores presentes en el BME Growth. Electrónica y Software es el más numeroso, a él se dedican el 32 % de las sociedades, seguido por Farmacia con un 15 %”.
La mayor parte,
casi el 65 %, realizan actividades basadas en la tecnología: un 32 % se dedican
a la Electrónica y software y un 15
% a Productos farmacéuticos y Biotecnología, además del 12 % que supone Ingeniería
y cerca del 6% de Telecomunicaciones y otros.
Si tenemos en cuenta su facturación, el 32 % del total viene de las sociedades dedicadas a las Energías renovables, por Holaluz. Y por número de empleados sería de nuevo Electrónica y Software el que más concentra, el 44 %, gracias a los 949 empleados de Altia, seguido en esta ocasión por Ingeniería con el 15 % del empleo.
No se trata de empresas de reciente creación o de empresas “gacelas(2)”, el 76,5 % tiene más de 10 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que “se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. Un 23,5 % está entre 5 y 10 años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años.
Por tamaño, aproximadamente un 9% son microempresas, un 32 % pequeñas, el 29 % medianas y otro 29 % se engloba en la categoría de grandes. Su capitalización en marzo de 2021 es de 3.500 millones de euros. Su facturación en 2019 sumaba 654 millones de euros.
Cerca del 70 % de estas compañías presenta un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. En situación de riesgo Medio Alto se encuentra el 22 % y algo más del 9 % tienen riesgo Alto. Las firmas multinacionales auditan al 80 %, mientras que el resto opta por auditores nacionales. También es del 80 % la proporción de opiniones favorables emitidas.
Geográficamente, once se localizan en Madrid, el 32 % del total, seis en Galicia, cuatro en Andalucía y Cataluña (que tenía 4 más que cambiaron de domicilio desde 2017), dos en Asturias y Valencia, y una en Aragón, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.
Aun así, Cataluña acumula el 46 % de la facturación de estas empresas, por delante de Galicia, que representa el 18 %. La gallega es además la comunidad que genera más empleo el 46 % del total, por la presencia de Commcener y Altia, seguida por Cataluña 19 % y Asturias, 14 %. Por capitalización, Madrid concentra el 28 %, La Rioja un 23 % y Galicia el 18 %.