Data de publicació
El número de empresas de Alto Crecimiento y Gacela no ha recuperado las cifras anteriores a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, se mantiene un 17% y un 15% por debajo en cada caso, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA. A pesar de que se detecta una mejora entre 2020 y 2021, todavía está muy por debajo de los datos alcanzados en 2019.
Las 8.987 empresas de Alto Crecimiento y las 745 Gacela existentes en España, el 11% del total analizado, suman más de 600.000 puestos de trabajo, aumentando en más de 240.000 la cifra en los últimos cuatro años.
Si analizamos el tamaño de las empresas de acuerdo con la definición de la UE, algo que INFORMA puede hacer gracias al algoritmo diseñado con capacidad para llegar al accionista último, vemos que, las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, 31% y 45% para las de Alto Crecimiento y 47% y 34% entre las Gacela en cada caso.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Entre 2018 y 2021 las empresas Gacela y Alto Crecimiento han incrementado significativamente tanto su facturación, que crece un 252% y un 139% en cada caso, como el empleo, que avanza un 86% y un 64% respectivamente, mientras que las empresas incluidas en el grupo de comparación recortan más de un 6% su facturación y cerca de un 4% los puestos de trabajo”.
Hay que señalar que la proporción de empleos eventuales es algo más elevada entre las primeras, de un 26% para las empresas de Alto Crecimiento y del 34% en las Gacela, frente al 20% del grupo de comparación.
La mayor parte son empresas de reciente creación. Las Gacela lo son por obligación, ya que deben tener menos de cinco años de antigüedad para poder entrar en esta categoría. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 41,5%, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 64% en el grupo de comparación.
Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 80, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas en los últimos cinco años, se trata de empresas Gacelas. Para realizar este estudio se han comparado con las empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2018 y 2021 y más de 10 empleados.
Pocas de estas compañías buscan financiarse a través de los mercados bursátiles. Encontramos 2 empresas Gacela cotizas, una en Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la otra en el BME Growth. Entre las 30 cotizadas de Alto Crecimiento, 8 lo hacen en el BME, 6 en el BME Growth y 16 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).
Construcción y actividades inmobiliarias es el sector al que se dedican un mayor número de empresas Gacela, el 18,4%, y de Alto Crecimiento, un 20,9%. Comercio, es el segundo para las Gacela, 15,4%, y tercero entre las de Alto Crecimiento, con un 18,5%, por debajo del 19,7% dedicadas a actividades industriales.
Teniendo en cuenta el peso que suponen dentro del total de cada actividad, las Gacela alcanzan el 1,8% en Agricultura y un 1,6% en Comunicaciones. Las de Alto crecimiento superan el 20% en Comunicaciones y son un 17% en Construcción y actividades inmobiliarias.
Nathalie Gianese apunta que “el porcentaje de empresas que se dedica a sectores tecnológicos es más elevado entre las empresas de Alto crecimiento, donde llega al 11%, mientras que en las Gacela baja al 8% y en el grupo de comparación hasta un 7,5%”. Entre estas empresas tecnológicas, el 62% de las de Alto Crecimiento y el 70,5% de las Gacela se dedica a servicios de tecnología punta, mientras que para el resto de las compañías se queda en un 35%.
Madrid es la comunidad donde se localizan más empresas de Alto Crecimiento y Gacela, con cerca del 19% y un 25% del total en cada caso. Cataluña es la siguiente, con un 17% de empresas de Alto Crecimiento y un 15% de Gacelas y por detrás Andalucía con un 14,4% y un 14,7% en cada caso.
Sobre el total de compañías analizadas en las comunidades, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento más elevado se localiza en Ceuta, Murcia y Extremadura, un 20% la primera y por encima del 13% para las otras dos. En seis comunidades se alcanza o supera el 1% de Gacelas: Andalucía, Ceuta, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.