Fecha de publicación
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque tras la masiva movilización del 8 de marzo del pasado año las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han convertido en el principal tema de debate a la hora de hablar de discriminación profesional, lo cierto es que la presencia femenina en puestos de dirección sigue en los mismos niveles desde hace años: un 64 % de las empresas españolas no tiene ninguna mujer entre sus cargos directivos”.
Del total de sociedades analizadas, un 82 % cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23 % de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, el 9,05 % o están dirigidas únicamente por mujeres o su consejo de administración lo componen mujeres en más de un 50 %.
Las sociedades participadas por el Estado tienen peor comportamiento, tan solo un 22 % cuenta con más de un 40 % de mujeres en sus Consejos.
Las empresas del Ibex 35 sí que han mejorado la presencia de consejeras, aunque continua por debajo de las recomendaciones: si en 2005 eran 17, poco más del 3 %, en 2017 ascendían a 103 que suponen un 23 %, sin llegar todavía al 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.
La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 64 %, frente al 73 % de 2010. Tan solo un 9 % de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 44 %.
Encontramos más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, y Publicidad, con cifras que superan el 29 % de mujeres en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.
Entre los empresarios individuales censados en la base de INFORMA, 1,6 millones, las mujeres suponen el 35 %. Asturias es la comunidad donde cuentan con mayor representación, llega al 39 %, seguida por Galicia con el 38 %. Donde menos encontramos es en Melilla, solo el 26 %. En Canarias se queda en el 31 %. Cataluña está en línea con el 35 % de la media nacional, y Madrid ligeramente por debajo, con un 33 %.
Por sectores, Otros servicios alcanza el 65 % de autónomas, frente al 8 % de Transportes. Aunque la rama de actividad con un menor porcentaje de autónomas es Construcción, donde no llegan al 3 %. En Sanidad las empresarias individuales suponen el 62 % y en Educación el 55 %.
Si atendemos al nivel de cumplimiento según la normativa, entre las sociedades sujetas al art. 75 (que presentan cuentas no abreviadas), el porcentaje de empresas con un 40 % de mujeres en sus consejos se reduce al 13 %, y entre las que deben tener un Plan de Igualdad (las que tienen más de 250 empleados) la proporción se queda en el 12 %. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11 % para empresas que presentan cuentas no abreviadas y del 10% para las que suman más de 250 empleados.
La participación femenina se reduce cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que está dirigida la Ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40 % de mujeres en los consejos se cumple en el 26 % de las micro, el 21 % de las pequeñas y el 16 % de las medianas. Para, aquellas con más de 250 empleados, el porcentaje de cumplimiento es del 12 %. Entre las obligadas por el art. 75%, alcanzan esta presencia femenina el 15 % de las micro, el 13 % de las pequeñas, el 12 % de las medianas y un 11 % de las grandes.
Las empresas con más del 40 % de mujeres tienen en general menor riesgo crediticio: entre las empresas sujetas al art.75, el 81 % de las que cumple se encuentra en situación de riesgo bajo o medio bajo, entre las del art.45 y el resto esta proporción es del 75 %.
Aunque los porcentajes de cumplimiento varían según la categoría de empresas y las comunidades, únicamente en cinco se supera la media nacional de presencia del 40 % de mujeres en los consejos, independientemente de si se trata de empresas obligadas por el art. 75, de más de 250 empleados o del resto: Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid. En el lado opuesto, Aragón, Castilla y León, Murcia y el País Vasco, que se sitúan en todos los casos por debajo de la media nacional.
Por sectores, Educación, Hostelería, Comercio y Sanidad son los que suman más sociedades en esta situación. En el caso de Construcción y actividades inmobiliarias, la actividad de Construcción está siempre por debajo de la media mientras que en Actividades inmobiliarias se supera. La presencia de mujeres es inferior a la media independientemente del grupo de empresas analizado en Industria, Industrias extractivas, Transportes y Comunicaciones.