Descubre más
Subir
Solo el 0,2 % de las empresas españolas son calificadas como pymes innovadoras

Solo el 0,2 % de las empresas españolas son calificadas como pymes innovadoras

Fecha de publicación

Más de la mitad de estas empresas desarrolla su actividad en sectores tecnológicos.

El número de compañías calificadas como innovadoras por el  Ministerio de Economía asciende a 2.296, según el estudio sobre Empresas innovadoras elaborado por INFORMA. Esta cifra supone únicamente el 0,2 % del conjunto del tejido empresarial del país, si bien es cierto que se trata de un sello que incluye solo a aquellas compañías que lo solicitan y cumplen los requisitos.  

Por sectores, el 33 % de estas compañías pertenece al sector industrial, un 27 % se dedica a los servicios empresariales y un 23 % a las comunicaciones. Más de la mitad de las empresas innovadoras (el 51 %) desarrolla actividades tecnológicas. De estas 1.173 compañías, el 63 % se dedica a servicios de alta tecnología o de punta. 

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que “entre las principales conclusiones del análisis de estas empresas destaca que, aunque la innovación se asocia generalmente a empresas de reciente creación, solo el 10 % tienen menos de cinco años de antigüedad”. El 24 % han sido creadas entre hace 5 y 9 años, un 31 % entre 10 y 19 y casi un 33 % cuenta con entre 20 y 49 años de vida. Son escasas, poco más del 2,5 %, las que tienen superan los 50 años de existencia.

Cataluña y Madrid son las comunidades en las que encontramos más empresas calificadas como innovadoras, cerca del 23 % en ambos casos. La siguiente comunidad con mayor representación es Valencia, con un 15 %. Andalucía supone el 7,5 % y Galicia casi un 6 %. 

Aunque por definición se trata de pymes, de acuerdo con el indicador de tamaño exclusivo de Informa D&B(2) (creado siguiendo las recomendaciones de la UE), en el 43 % de los casos son microempresas, un 35 % pequeñas, un 18 % medianas y un 4 % grandes. 

El 97 % están activas y el resto se encuentra en alguna otra situación, como proceso concursal o extinguida.


 Más de la mitad de estas empresas desarrolla su actividad en sectores tecnológicos.