Data de publicació
Un total de 1.120 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2022, un 3% más que en el mismo periodo el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio. Se trata sin embargo de la cifra trimestral más baja desde tercer trimestre de 2021.
Los 3.871 cambios
de domicilio acumulados desde enero representan una caída del 11% respecto al
mismo periodo del pasado año. Tras la importante subida de estos traslados en
2017, como consecuencia de referéndum independentista, el número descendió
entre 2018 y 2020. En la primera mitad de 2021 los cambios de domicilio empresariales
aumentaron, superando los 1.500 en los dos primeros trimestres, para bajar más
cerca de los 1.000 al final de año. 2022 comenzó con ligeras subidas entre enero
y junio para descender un 19% en este tercer trimestre.
Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Tras tres trimestres de subidas, las empresas españolas han mudado su domicilio social a otra comunidad en menor medida en este tercer trimestre. Poco más de 1.100 sociedades lo han hecho, un 19% menos que el trimestre anterior, aunque esta cifra está ligeramente por encima de la del mismo periodo el pasado año”.
Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos movimientos entre julio y septiembre, añade 85 empresas. Otras ocho autonomías suman alguna compañía en estos meses: Andalucía sube 10, Cantabria 3, Ceuta 4, Extremadura 6, Galicia 4, Baleares 19, Murcia 2 y el País Vasco 1.
Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas durante estos tres meses, resta 47. Le sigue de cerca Aragón que pierde 37. Castilla-La Mancha alcanza un saldo negativo de 17, Valencia de 15, Castilla y León de 6, y las otras cuatro autonomías que recortan empresas no superan las 5.
Comparado con el tercer trimestre de 2021, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en ambos: Madrid, Baleares, Andalucía y Galicia; cinco pasan de negativo a positivo: Cantabria, Murcia, Ceuta, Extremadura y el País Vasco; y seis a las que llegaban más sociedades de las que salían, restan ahora: Castilla y León, Aragón, Canarias, Navarra, Valencia y La Rioja.
En la comunidad
madrileña es donde más movimientos de empresas se producen, han llegado 392
sociedades y se han trasladado fuera 307. Cataluña le sigue por número
de mudanzas, con 128 entradas frente a 175 salidas. A Andalucía se han
dirigido 124 mientras que 114 han decidido dejar la comunidad.
El 17% de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Aragón y un 16% en Valencia. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 21%, y un 18 % se decanta por Andalucía.
Más de la mitad de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 12 % llegan tanto de Valencia como de Andalucía. Un tercio de las que dejan la comunidad se trasladan a Madrid y un 16 % a Andalucía.
Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 51 %, aunque un 44 % de las que recibe se mudan también desde Madrid.
Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, Madrid es la que recorta en mayor medida, 2.988 millones de euros. Andalucía resta 64 millones de euros y Castilla y León 28.
Madrid registra la salida de Pan American Energy SL, que se muda al País Vasco, con una facturación de más de 3.000 millones de euros, la mayor que se ha trasladado este trimestre. También se ha mudado desde la comunidad madrileña a la vasca Adenor Energy SA, con unas ventas de 74 millones de euros. Las empresas con mayor cifra de negocio que salen de Andalucía son Compañía Energética Las Villas SL (31 millones de euros) y Frasead Comercializadora SL (24 millones de euros). Castilla y León pierde a Plain Concepts SL (25 millones de euros).
Debido a estos cambios, el País Vasco es la autonomía con un mejor saldo, sumando más de 3.000 millones de euros en este tercer trimestre. Cataluña sería la siguiente, añadiendo 37 millones de euros, a pesar de su saldo negativo entre el número de entradas y salidas.