Data de publicació
INFORMA y EQS Group, proveedor de RegTech y referente en cumplimiento normativo y relaciones con los inversores, han cerrado una alianza estratégica para poner a disposición de las empresas españolas y portuguesas el canal de denuncias EQS, el más utilizado en Europa.
Los canales de denuncias en las empresas han pasado a ser un requisito legal en todos los países de la Unión Europea desde 2021, tras la aprobación de la Directiva de la UE 2019/1937, directiva Whistleblowing, sobre protección al denunciante. En España acaba de aprobarse el anteproyecto de Ley que transpone esta Directiva.
La norma afecta a toda empresa con más de 50 empleados o un volumen de negocio de 10 millones de euros o superior y a las compañías financieras con riesgo por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, así como a las administraciones públicas, regionales y provinciales, otras entidades de derecho público y municipios de más de 10.000 habitantes. En caso de incumplimiento pueden ser sancionadas con multas de hasta un millón de euros.
El canal de denuncias EQS es totalmente seguro y anónimo, no es necesario proporcionar los datos de la persona que introduce la alerta, y es el único en el que ningún tercero puede acceder al sistema y que posibilita, no solo a los empleados, sino a cualquier persona con alguna relación con la compañía, alertar internamente sobre conductas indebidas: corrupción, abusos de poder, discriminación, etc., promoviendo la gestión interna de las mismas.
En palabras de Juan Sainz, CEO de Informa D&B: “En INFORMA estamos comprometidos con la responsabilidad de las empresas, por eso hemos llegado a este acuerdo con EQS Group que nos permite ofrecer a las compañías españolas una solución única en sus niveles de seguridad y anonimato, ya que quien utilice este canal de denuncias no tendrá que introducir sus datos y garantiza que ningún tercero podrá acceder al mismo”.
Murray Grainger, country manager España de EQS Group, ha comentado: “INFORMA es un socio ideal para EQS Group España, su relación de proximidad con los clientes, profesionalidad y ética, harán que esta colaboración sea un éxito en todos los aspectos. En EQS Group confiamos plenamente en aportar valor a nuestros clientes y apoyarles en algo tan importante como son los canales éticos, siempre manteniendo los mayores estándares de seguridad informática y protección de datos”.
Más de 2.000 empresas ya lo utilizan porque, al cumplir con todas las directrices legales, protege tanto a la entidad como a los empleados de multas o penas mayores. Esto sirve para reducir costes y minimizar riesgos.
También actúa como dinamizador de una valiosa cultura de “alzar la voz” en la compañía que ayudará a mejorar su reputación y a reforzar su imagen ante clientes, socios, inversores, entidades financieras y empleados.