Data de publicació
España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales entre el 50 % y el 72 % y pagos a más de 90 días entre el 3 % y el 6 %, según el estudio “Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo” publicado por INFORMA D&B, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 29 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.
Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.
Los resultados permiten clasificar los países en 6 grandes grupos:
1. Los buenos pagadores, aquellos que tienen pagos puntales superiores al 70 % y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1 %:
Alemania, Dinamarca y Taiwán.
2. Países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja (inferior también al 1 %) y con pagos puntuales entre el 45 % y el 55 %:
República Checa, Países Bajos y Hungría.
3. El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 20% y el 50% y una tasa de pagos a más de 90 días entre el 1 % y el 5 %:
Bélgica, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia e Israel.
4. Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 50 % y el 72 % y unos pagos a más de 90 días entre un 3 % y un 6 %:
EE.UU., Turquía, España y Rusia.
5. Aquellos que tienen un porcentaje elevado de pagos a más de 90 días, superando el 5 %, con pagos puntuales entre el 20 % y el 50 %:
China, Grecia, Polonia e India
6. El grupo con peor comportamiento, caracterizado por pagos puntuales inferiores al 20 % y a más de 90 días superiores al 9 %:
Filipinas, Portugal y Rumanía.
Dinamarca es el país con mejor comportamiento: el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y apenas hay pagos a más de 60 días (un 0,2 %). El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, el 89%, mientras que en las grandes lo hacen el 82%. Sanidad y Agricultura son los sectores más puntuales, con un 94 % y un 91 % en cada caso.
En Rusia, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 71 % y de las que pagan a más de 90 días del 4 %, cuando el año anterior era del 9 %. Las empresas grandes son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, el 74 %. Servicios de publicidad es el sector que mejor paga, 85 % de puntualidad, y Transporte de pasajeros el que tienen mayor proporción de pagos a más de 90 días, 7 %.
Israel tiene una tasa de pagos puntuales baja, del 18 % y unos pagos superando los 90 días que llegan al 3 %. Las micro empresas son más cumplidoras que el resto, el 20 % paga en plazo frente al 11 % de las grandes que son las que peor lo hacen. Agricultura es el sector más puntual, en el 25 % de los casos, aunque también está en el grupo con más pagos por encima de 90 días, un 4 %.
En Estados Unidos, los pagos cumpliendo los tiempos pactados están en el 54 % y los pagos a más de 90 días quedan en el 3 %. El 59 % de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13 % en el caso de las grandes. Servicios financieros es el sector que mejor paga, con un 64 % de puntualidad. A más de 90 días, Construcción es el que peor se comporta, con un 5 % de pagos en plazo.
En India la tasa de cumplimiento se sitúa en el 22 %, siendo las pequeñas y las medianas empresas las que mejor pagan, con cerca del 25 % en ambos casos, mientras que las micro y las grandes se quedan en el 20 %. Los pagos a más de 90 días alcanzan el 25 %. El único sector que realiza más de la mitad de sus pagos en plazo es Agricultura, 54 %.
Los pagos puntuales en Grecia, país que se encuentra entre los que peor se comportan, se quedan en el 32 % mientras que los pagos a más de 90 días llegan al 8 %, aunque bajan significativamente frente al 20 % de hace un año. Las empresas micro pagan mejor que las grandes, con porcentajes del 38 % y del 21 % de pagos puntuales respectivamente. Servicios es el sector con más pagos por encima de 90 días, un 22 % y Comercio al por mayor el más puntual, 38 % de los pagos a tiempo.