En savoir plus
Monter
El retraso en los pagos en Europa sube a casi 14 días por la Covid-19

El retraso en los pagos en Europa sube a casi 14 días por la Covid-19

Date de publication

España está por encima de la media europea, con una demora sobre los plazos pactados de 14,73 días.

Las empresas europeas cierran el segundo trimestre de 2020 con un retraso medio sobre los plazos pactados de 13,63 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por INFORMA. Esta cifra, la más alta desde 2016, crece en más de medio día respecto a los tres primeros meses del año, y termina con el ciclo de descenso mantenido en los anteriores tres trimestres.  

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas, 14,73 días, está por encima de la media europea. Y, como ella, se ha incrementado en este segundo trimestre, 0,36 días, aunque en menor medida, lo que recorta la distancia entre ambas a 1,10 días. En el primer trimestre esta diferencia era de 1,25 días, la más elevada desde finales de 2015.

Como destaca Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “En el segundo trimestre del año las consecuencias económicas de la crisis sanitaria se reflejan en el retraso en los pagos de los países europeos analizados y la media sube a 13,63 días, la más alta desde el tercer trimestre de 2016”. 

Portugal, es el país que peor se comporta, con una demora de 28,04 días, similar al primer trimestre del año. Sin embargo, desde hace un año registra un descenso de 2,46, el más abultado. Italia es el siguiente, con 18,44 días, la cifra más alta desde hace un año. El Reino Unido supera este trimestre la media europea, con 13,82 días, casi uno más que el trimestre anterior. Y lo mismo le sucede a Francia, que llega a 13,73 días, y está por encima de los 13 días por primera vez desde finales de 2018. 

Con un mejor comportamiento que la media europea en este segundo trimestre se encuentran Bélgica, alcanzando su mejor dato desde hace un año, 11,78 días de retraso, e Irlanda, con 11,68 días, aunque este país registra la mayor subida respecto al primer trimestre, de casi 2 días.  

Como países con una menor demora sobre las fechas pactadas para hacer efectivas sus facturas se mantienen Alemania, 6,57 días de retraso medio, y los Países Bajos, que contabilizan una dilación de tan solo 4,11 días, ambos ligeramente por debajo tanto del trimestre anterior como de hace un año. 

La diferencia entre el país que mejor paga y el que peor sube hasta 23,93 días este trimestre, superior a los 23,81 días del comienzo del año.


 España está por encima de la media europea, con una demora sobre los plazos pactados de 14,73 días.