Fecha de publicación
Desde junio del año pasado se han registrado 6.166 concursos en España, según el Estudio sobre Empresas en concurso en los últimos 12 meses realizado por INFORMA. El 75 % de las empresas que han iniciado el proceso concursal pertenece a sectores que tienen un impacto fuerte o significativo por la Covid.19, según la clasificación realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Los concursos declarados en empresas de sectores sin impacto o con un impacto moderado suponían el 21 % en junio de 2020, porcentaje que baja al 17 % en junio del presente año.
En concreto es en el mes de marzo cuando se recoge la cifra más elevada de concursos, 630, alcanzando niveles que no se veían desde 2014. Este mes la proporción de empresas de sectores con impacto fuerte o significativo se eleva hasta el 85 %.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “Desde junio del pasado año se mantiene una tendencia al alza en el número de concursos en España, tras la fuerte caída en los procesos iniciados en abril de 2020 debida al estado de alarma y al cierre de los registros. Sin embargo, no se ha producido todavía la explosión de concursos que se podía esperar por la crisis sanitaria dada la prolongación de la moratoria concursal hasta finales de 2021”.
Si en junio de 2020 el 4 % de los concursos correspondían a grandes empresas, el mismo mes este año su participación desciende al 0,6 %. De hecho, en el último año en ningún mes han superado el 2 % del total. El porcentaje de medianas empresas varía entre el 3 % y el 1 %, el de pequeñas se mueve entre el 10 % y el 7 %, con la excepción de marzo de este año, en el que quedaron en el 5 %.
La mayor parte de los concursos se acumula en las microempresas, que eran el 83 % de los procesos iniciados en junio de 2020 y suponen el 91 % de los concursos declarados en junio de 2021. En el último año en conjunto suponen más del 80 %.
Desde junio del pasado año Cataluña es la comunidad que más concursos registra, llegando a superar algunos meses (julio del 2020 y enero de 2021) el 30 % del total. Le sigue Madrid con porcentajes que se mueven entre el 20 % y el 25 % del total, aunque en agosto de 2020 superaban el 27 % y sin embargo en enero de 2021 no llegaban al 12 %.
El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA ha
clasificado más de 500 actividades económicas por el nivel de impacto (Fuerte,
Significativo o Moderado) de la Covid-19 en las mismas y los resultados se han
agrupado en 36 grandes sectores.