Data de publicació
El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 24.148, un 10% más que las que se contabilizaban un año antes, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por INFORMA. Esta cifra supone únicamente el 1,8% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 416.000 millones de euros, el 20% de la facturación total.
En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 907.664 personas, el 12% del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes*, un 12% del total frente al 3% que suponen estas compañías entre las españolas. Un 11% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas.
Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 11,9%, Países Bajos, un 11,3%, y Reino Unido, un 10,9%. Entre los cinco primeros suman el 51% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 17%, seguidas por las holandesas, con un 14%, y las alemanas, con un 13,5%.
Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 74,5% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 69% de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 6% de empresas con capital extranjero y a un 9% de las españolas.
Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 41% y un 26% cada una. La siguiente es Andalucía con el 10%.
Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 56% y el 18% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es el País Vasco, con un 4%.
Los sectores con más filiales son Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias
Por sectores, el 22% de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20% se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias. En seis sectores tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos: Industria, Industrias extractivas, Energía, Comunicaciones, Servicios empresariales e Intermediación financiera.
Son las empresas dedicadas a actividades industriales las que suman unas mayores ventas, el 40% del total, seguidas por las comerciales, que suponen el 36%, y, ya bastante por debajo, las dedicadas a la Energía, un 6%.
El sector
de la automoción es el más representativo entre las 10 principales empresas
extranjeras por ingresos de explotación
Dado el
conflicto existente en la zona, INFORMA ha analizado la presencia de filiales
de empresas españolas en Israel.
En la base de datos de INFORMA se localizan 28 empresas de las que dependen 32 filiales en la zona que podrían verse afectadas por el conflicto.
CAF cuenta con 3 filiales en Israel y Amadeus con 2, las mismas que Rioglass Solar Holding.
Además, tanto el Grupo Naturgy como el Grupo Siemens suman también 3 filiales.