Data de publicació
En el mes de mayo se han creado tan solo 3.299 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por INFORMA. Esta cifra supone una caída del 63 % respecto al del mismo mes el pasado año, aunque mejoran un 18 % desde abril.
El acumulado de los cinco primeros meses del año se queda en 30.590 nuevas empresas en nuestro país, un recorte del 32 % respecto a las 44.835 registradas entre enero y mayo de 2019.
Según
Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque
en mayo se registran muchas menos empresas que el año pasado, con una caída del
63 %, esta cifra parece anunciar un cambio de tendencia, llegando a superar las
300 constituciones diarias, algo que no sucedía desde marzo”.
Las nuevas compañías surgidas en mayo han supuesto el nombramiento de 2.513 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 18 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres, reduciéndose el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.
En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías en mayo, desciende un 63 % respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 17 % hasta algo más de 2.125 millones de euros.
En los sectores de Alta Tecnología también se aprecia el recorte en la creación de empresas, que es de un 55 % en mayo y del 28 % desde enero. Las 1.606 nuevas sociedades de lo que llevamos de año, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de 35 millones de euros, una disminución del 7 % en este caso, muy inferior al 17 % general. El 83 % se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.
La bajada en el número de creaciones en mayo afecta a casi todas las comunidades, salvo Melilla y Ceuta. Cataluña y Madrid sufren los mayores recortes en valor absoluto, 1.426 y 1.368 constituciones menos cada una, para quedar en 435 y 871. Aun así, Madrid sigue siendo la comunidad que más empresas crea, seguida de Valencia, con 536, y Andalucía con 491, que ven caer sus datos un 44 % y un 67 % respectivamente.
Madrid lidera también las constituciones en los primeros cinco meses, llega a 7.116, el 23 % del total, seguida por Cataluña, con 5.585, y Andalucía con 5.074. Las caídas de las dos primeras vuelven a ser las más significativas, Madrid resta 3.106 y Cataluña 3.220. Todas las autonomías ven como se recortan sus datos desde enero.
La inversión
de capital desde enero la encabeza Madrid, con cerca de 645 millones
de euros, seguida por Cataluña con 440 millones de euros. Aunque en
la primera la inversión aumenta un 52 % mientras que en la segunda cae un 43 %,
el mayor retroceso en valor absoluto. En mayo es la comunidad andaluza
la primera con una inversión de 32 millones de euros, aunque se recorta un 52 %.
Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen en lo que llevamos de año, 6.475 y 5.860 respectivamente, aunque Comercio registra el descenso más significativo, 3.066 menos. En mayo son estos dos mismos sectores los que más alcanzan, pero también los que más recortan en valor absoluto. Comercio llega a 716 y en Construcción se crean 615 empresas este mes. El descenso es general en todos los sectores, salvo Administración que desde enero suma los mismos que el año pasado, 1.
Intermediación financiera lidera la inversión desde enero. Suma más de 1.000 millones de euros para alcanzar el 47 % del conjunto de la inversión realizada. El siguiente, Construcción, se queda en algo más de 625 millones de euros. Con las excepciones de Comunicaciones y Administración, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Intermediación financiera también lidera las cifras de mayo con una inversión de 57 millones de euros, un descenso del 45 %.